jueves, 7 de abril de 2011

Te doy mis ojos

“Te doy mis ojos”, es un film que presenta uno de los fenómenos que afecta a millones de personas a nivel mundial: el maltrato y la violencia contra la mujer, que en países desarrollados como España, donde se realiza la película, es cada vez más visible. Dirigida por Icíar Bollaín (2003), el largometraje ganó 7 nominaciones en la XVIII edición de los Premios Goya, algunos de los reconocimientos recibidos fueron: a mejor película, mejor dirección, mejor interpretación femenina, etc. Además, consiguió dos conchas de plata en el Festival Internacional de cine de San Sebastián de 2003. El éxito se debe en gran medida al papel protagónico desempeñado por: Laia Marull, quien interpreta a Pilar y Luis Tosar, quien desempeña el personaje de Antonio, ambos fueron premiados como mejores actores, ya que juegan el papel de los personajes de manera increíble.

La trama se lleva a cabo en Toledo, España, trata sobre una mujer llamada Pilar que huye a casa de su hermana Ana, después de haber aguantado muchos maltratos físicos y morales de su esposo Antonio. Al cabo de un par de semanas, ella le da una segunda oportunidad ya que Antonio recibía asistencia sicológica para controlar la ira, pero se da cuenta que por más que él trate de cambiar, nunca podrá dejar de ser tan violento y por lo tanto, ella decide dejarle, por el bien de ella y su pequeño hijo Juan.

El director nos muestra, por medio del personaje de Pilar, el estereotipo de la mujer queriendo lograr la independencia del hombre y la superación personal, y cómo esto le es robado a ella. Así como también las inseguridades y la pérdida de autonomía de la mujer cuando pasa por una situación como esta. Por otra parte, tenemos a Antonio, que representa el estereotipo del hombre machista en la sociedad, que trata de revertir su actitud y carácter pero no puede, porque la violencia se ha vuelto parte de su vida y única forma de desahogo personal que conoce, es golpeando a su esposa.

La tristeza del caso es que como Pilar, hay muchas mujeres alrededor del mundo que en vez de tomar el matrimonio como una experiencia increíblemente única, este se convierte en un infierno que tienen que pasar todos los días. Esta situación, no solo afecta a los cónyuges, sino que toda la familia se ve afectada por dicha crisis, como por ejemplo: Juan, el hijo pequeño, que realmente no entiende el porqué de la situación, y solo se queda atónito y en silencio observando. Como grupo creemos que esto también representa un problema igual de grave, ya que la inocencia de los niños frente a estas situaciones de violencia, es robada. Así mismo creemos que esto puede surgir a raíz de la falta de confianza dentro del matrimonio, que luego se escala a una situación como está.

Es inimaginable por lo que mujeres como Pilar pasan todos los días; el miedo, la inseguridad y la humillación que reciben de parte del hombre al que alguna vez prometieron amarle para siempre. Ahora pensamos que esta película puede servir como inspiración para las miles de mujeres que pasan por una situación similar, diciéndoles que hay una esperanza y que lo último que tienen que hacer es perderla porque siempre con un poco de coraje, se sale adelante.

Aida Castro

María Fernanda Córtez

Juan Magaña


No hay comentarios:

Publicar un comentario