viernes, 8 de abril de 2011

Diarios de motocicleta

El director brasileño Walter Salles nos muestra una producción de Argentina llena de aventura y drama, titulada Diarios de motocicleta en el 2003. Esta cinta ha ganado diferentes premios internacionales, algunos de ellos son: El Óscar a mejor canción original; el Cóndor de Plata al mejor actor protagónico; el BAFTA a mejor película de habla no inglesa; el ALFS a mejor película extranjera; entre otros.

En el filme observamos que dos amigos, Ernesto Guevara (interpretado por Gael García Bernal), un hombre honesto, y Alberto Granado (Rodrigo de la Serna), una persona optimista, empiezan un viaje en 1952 con un espíritu soñador, pero con bajos recursos. En su travesía por el continente latinoamericano lucharán con las dificultades que día a día, los indígenas, enfermos y los pobres confrontan. Esta aventura se convertirá en una odisea, pero les cambiará la forma de ver la vida. Ellos descubrirán la gran injusticia que hay en algunas naciones de Sudamérica, de la cual muy pocos ciudadanos están conscientes.

Su recorrido comienza en Argentina, donde dejan a sus familiares para enfrentarse a un camino desconocido en Chile, luego en Colombia, Perú hasta finalizar en Venezuela. Ellos van solo con su compañera la Poderosa, una añeja y defectuosa motocicleta. En el transcurso de su viaje esta se descompone, y Ernesto y Alberto se ven obligados a seguir sin ella. Pero, aun dejando algo tan muy preciado no se rindieron o abandonaron su sueño, sino que lucharon con coraje y valentía para afrontar lo que se aproximaba en su recorrido.

Uno de los problemas sociales que Ernesto y Alberto observaron en su camino fue: la difícil situación en la que vivían los mineros diariamente. Otro inconveniente que podemos mencionar es la discriminación hacia los enfermos de lepra, quienes eran separados por un rio. El gran corazón de los dos protagonistas no les permitía tratar con desigualdad a estas personas, ya que no las juzgaban como lo hacia la sociedad, incluyendo a las monjas y a los doctores que los cuidaban.

Esta película nos refleja cómo fue que Ernesto Guevara, un estudiante de medicina, también conocido por el apodo Che Guevara, se interesa en el ámbito de la política, para luchar contra la injusticia. Este viaje marcó la vida de uno de los futuros comandantes más importantes de la Revolución Cubana. Ernesto y Alberto descubrieron un mundo diferente sin facilidades. Después de estar en una familia acomodada, enfrentan un cambio radical en su forma de pensar.

A nosotros nos gustó mucho este filme por tener una trama basada en la juventud del Che Guevara. Es una película recomendada porque se observa la calidad de escenas, pues tiene un fondo con los mejores paisajes de Argentina, Chile y Perú. Tampoco podemos ignorar a los buenos actores que contiene, ya que transmiten las distintas emociones que ellos viven.

Javier Hernández

Karla Martín

Karina Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario