miércoles, 6 de abril de 2011

La lengua de las mariposas


La película es acerca de un niño muy tímido llamado Moncho (Manuel Lozano), que luego de sufrir, durante mucho tiempo, una grave enfermedad, es llevado a la escuela. Al principio, es renuente a integrarse con los demás alumnos. Con el tiempo entabla una gran amistad con Roque (Tamar Novas) y con su profesor conocido como Don Gregorio (Fernando Fernán-Gómez), un hombre con sólidas ideas republicanas. El padre de Moncho simpatizaba con el maestro, y a lo largo de la trama ocurren cosas muy interesantes.
La producción española dirigida por: José Luis Cuerda y presentada en España en 1999; fue ganadora en los premio Goya en ese mismo año, por mejor guión adaptado. Según Wikipedia La lengua de las mariposas es representativa de la situación vivida por los españoles durante la Guerra Civil Española (1931-1939) la cual duró 9 años; es recomendada para las personas mayores de 18 años debido a su contenido tanto visual como léxico.
El largometraje funciona bastante bien, ya que no es monótono y muestra algunas escenas de sexo que hacen que el espectador permanezca en su asiento. Carmiña personifica la perdición de los jóvenes al no contar con una adecuada guía paternal, además, parece irracional. La curiosidad de Moncho y Roque le da un toque de gracia a la historia. Andrés (Alexis de los Santos) parecía un chico muy soñador, enamorado de una joven que no estaba a su alcance.
¿Porque el filme se llama la lengua de las mariposas? La interpretación más aceptable es una de Yahoo repuestas. La usuaria conocida como “Zahir” cita: “se llama así porque se refiere a la libertad de expresión de las personas, las mariposas son símbolos de la libertad y la lengua es lo que te permite expresarte a través del habla”; con ello hace referencia a la situación vivida por este pueblo gallego que ha sido afectado por la Guerra Civil.
No solo recomendamos la película por su contenido, sino por la calidad de los actores; ellos nos hacen sentir sus emociones; tanto positivas como negativas. No son famosos en el mundo del espectáculo, pero su interpretación magistral es digna de reconocimiento .
La excelente escenografía nos brinda una idea muy cercana a la realidad vivida en las pequeñas colonias Españolas durante mucho tiempo de tristeza y dolor. A pesar de no contar con un gran presupuesto, la película tuvo un gran reconocimiento internacional.
Brenda Tatiana Hernández Jiménez
Miguel Alejandro Iraheta Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario