jueves, 7 de abril de 2011

Espejismo de paz

El filme las bicicletas son para el verano, es una cinta española del año 1983 realizada bajo la dirección del español Jaime Chavarri. Se trata de una película de género dramático, en la cual se expone un tema sumamente interesante como lo fue la guerra civil en España. Esta muestra la diversidad de efectos que causo este conflicto en la sociedad y población española y como estos hicieron para superarlo.

La película empieza mostrando a Luis, uno de los protagonistas, hablando con su amigo Pablo acerca de una imposible e “irónica” guerra en Madrid. La cinta sigue mostrando la familia de este chico, la cual está formada por Don Luis, Dña. Dolores y Manolita su hermana mayor. Es interesante la forma en que estos individuos ignoran y desaperciben la tenaz guerra que se aproxima a su país. Mientras una cruel ofensiva se acerca, cada uno de ellos se centra en lo que es importante para su persona, cosas como la poesía, el trabajo, el teatro y las amistades. Los días pasan y el tiempo sigue su rumbo, junto a él progresa un importante conflicto que marcara la vida de esta familia. Cuando finalmente este se ha desarrollado, empieza a afectar de una forma notoria a todos los habitantes de Madrid. Los recursos básicos como la comida y el agua se vuelven casi imposibles de obtener. La existencia se convierte en una subsistencia terrible, tal y como se puede observar en una de las escenas de la cinta, en la cual se roban las lentejas mutuamente debido a la escasez.

Por tanto, es significativo mencionar la gran capacidad del director al mostrar una postura imparcial, para demostrar y explicar que después de una guerra no llega la paz sino la victoria de una de ambas partes. En donde ese triunfo no hace sino desunir y llenar de resentimiento a los habitantes de un país.

Cabe mencionar la destacada actuación y nominación de Agustín González como mejor actor de película asimismo señalar el debut de Gabino Diego en el cine. Considero este filme altamente recomendado ya que merece ser valorada por su gran calidad.


Jaime Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario