jueves, 7 de abril de 2011

La ley de Herodes



“¡O te chingas o te jodes!” es la frase que expresa el titulo de la película que vimos hace algunos días por una tarea de la universidad. “La ley de Herodes” es un largometraje mexicano que fue dirigido por Luis Estrada en 1999. Esta comedia de humor negro está ambientada en la agitada década de los cincuenta. Durante los 120 minutos de este filme se presenta una sátira a la corrupción en la política de México en el periodo de gobierno del PRI.

La historia de la película gira en torno al simpático licenciado Juan Vargas, interpretado por el reconocido actor Damian Alcazar. Todo comienza cuando es contactado por el licenciado López, un alto funcionario del Partido Revolucionario Institucional, para ostentar un cargo público como alcalde de un pueblo lejano en medio de la nada. En realidad, todo esto es parte de una jugada sucia de los dirigentes del partido. Vargas sin conocer la situación, se aventura con su mujer, Gloria de Vargas, en busca de San Pedro de los Sahuaros. Llega con todas las buenas intenciones de desempeñar su cargo con la mayor efectividad posible, pero al percatarse de muchos factores se lo impedian y por los consejos del licenciado López, se ve obligado a cambiar el rumbo de sus pretensiones. De aquí en adelante todo se convierte en una obsesiva búsqueda de poder que desemboca en un manojo de aventuras y locuras con fatales consecuencias.

Es fácil identificar los clásicos elementos de una actividad corrupta dentro de la película, la ambición de poder, el amor al dinero ilícito, la injusticia, todos interpretados por distintos personajes dentro de la historia. Lo curioso se encuentra en hacer el símil del largometraje con la vida real y nos percatamos que todo esto, lastimosamente, forma parte de nuestro contexto político hasta el día de hoy. Eliminar las actividades desleales ha sido durante años uno de los mayores retos para las organizaciones políticas a nivel mundial, y en esta comedia muestra esa cara de la realidad a la que no todos tenemos acceso.

Según la información de la película en la enciclopedia web “Wikipedia” esta película ha sido nominada a distintos premios, entre ellos, como mejor película de los MTV Movie Awards 2001, mejor película en el Festival de Filmes de Cartagena en 2001, y en 2004 por la sociedad de filmes políticos de Estados Unidos; ganadora de cuatro premios en el Festival de Filmes de la Havana del año 2000 y premio de Cinema Hispanoamérica en el Festival de Filmes de Sundance en el mismo año.

Este filme requiere de mucha atención por su alto contenido crítico, apta para analizar el contexto político mexicano en la época del PRI. A pesar de su forma cruda y a veces vulgar en el guión y las escenas para representar las situaciones reales, consideramos que es una buena película, que entretiene entre risas y asombros.


Daniela Platero

Mauricio Paredes

Nancy Espinoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario