martes, 5 de abril de 2011

Quiéreme


Si lo que quiere es ver este drama español-argentino y busca algunas opiniones antes de tomar una decisión, la recomendación inmediata es que no pierda su tiempo. Esto, debido a que muchos elementos dentro del largometraje como la trama, la música, los personajes, la forma en que se desarrollan las escenas, entre otros deja mucho que desear.


Esta obra cinematográfica fue dirigida por Beda Docampo Feijioó, de nacionalidad española, y ambientada a Madrid, España y Buenos aires, Argentina ciudades con las que él estaba familiarizado. Este director quien ha recibido el premio Cóndor de Cronistas al mejor guión adaptado (1994), una nominación al Oscar por el guión de Camila (1984), entre otros reconocimientos presenta ahora este largometraje con un trama profundo aunque un poco complejo de entender.


Probablemente el nombre de la película captó su interés. El titulo deja volar la imaginación al pensar sobre que tratará, ya que ser querido es muy valorado por todos nosotros.


Quiéreme, estrenada en 2007, cuenta la historia de Pancho, protagonizado por Darío Grandinetti, quien diez años atrás abandonó a su hija y se mudó a Argentina, su tierra natal. El climax se desarrolla inicialmente cuando Amparo (Cristina Valdivieso), inesperadamente aparece a la puerta del apartamento de Francisco Aparicio alegando ser su nieta. Tras este repentino suceso Francisco (Pancho) comienza a redescubrir emociones que había preferido dejar atrás así como también despiertan muchos sentimientos buenos y malos en los diferentes personajes como Consuelo (Adriana Gil).


Se pueden identificar dos argumentos dentro de la película galardonada con el premio Goya de la Academia Española al mejor film extranjero. El primero es sobre el pasado que dejamos atrás que con el tiempo regresa para recordarnos que existió. Y el segundo intenta describir la difícil vida que llevan muchas jóvenes que son abandonadas por sus padres, en situaciones de embarazo, y el triste final al que muchas llegan.


Sin embargo este largometraje presenta algunos aspectos que son inadecuados para mantener la atención del público. La forma en que se desencadenan los sucesos es monótona y no existe ningún tipo de impresión que incentive a los espectadores a continuar viendo el filme. También se aprecia la poca expresión de los actores a la hora de representar algún sentimiento. El más claro ejemplo de esto fue cuando Pancho escucha la cinta de su hija, en definitiva no se sabría decir si este se encontraba llorando o riendo. Por último la música, que en su mayoría es opera, agudiza el problema de la monotonía pues al ser un género tan tranquilo da la sensación de lentitud y aburrimiento.


En conclusión esta película no es interesante por todas las razones antes presentadas y no es un largometraje recomendable, en especial para jóvenes entre 15 y 20 años de edad.


Nolis Alejandra Lam Macall


Emilio Moreno


Giovanni Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario