jueves, 7 de abril de 2011

La historia oficial



Un jueves por la mañana tres estudiantes vimos La historia oficial. Una cinta estrenada el 3 de abril de 1985, en Argentina. Contiene una trama única que critica fuertemente la injusticia vivida por muchas familias debido a causas políticas.

Esta cinematografía dirigida por Luis Puenzo tiene una duración de 110 minutos. Ha ganado dos de los premios más importantes a nivel mundial, entre ellos un Óscar y un Globo de oro, ambos por mejor película de habla no inglesa. Además ha sido ganadora en el festival de Cannes por las categorías a mejor actriz y jurado ecuménico. Los actores principales de esta obra son Héctor Alterio como Roberto Ibáñez, Norma Aleandro que interpreta a Alicia de Ibáñez y Analia Castro quien hace el papel de Gaby Ibáñez.

Alicia de Ibáñez, protagonista en el largometraje, es maestra en una escuela de jóvenes rebeldes. Está casada con Roberto Ibáñez quien posee un trabajo misterioso que lo lleva a estar frecuentemente fuera de su casa. Ambos son los padres adoptivos de la pequeña Gaby. Ana, una de las mejores amigas de Alicia, llega de visita después de varios años de vivir en el extranjero y le cuenta la razón de su partida de Argentina. Por culpa de su esposo ella fue secuestrada y llevada a centros clandestinos donde sufrió maltratos y violaciones, pero lo que más la impactó fue ver cómo a muchas madres les robaban sus hijos.

Después de lo sucedido, Alicia comienza a preguntarse cuál es realmente la familia de Gaby, porque pensaba que podría ser la hija de una desaparecida. Ella comienza a buscar pistas que le ayuden a dar con el paradero de la madre biológica de su hija. En su investigación se encuentra con Sara, quién sorpresivamente después de espiar a Alicia varias veces descubrió que podría ser la abuela de Gaby.

Más allá de las actuaciones y del guión de la película encontramos que los conflictos políticos, sociales y económicos son característicos de la década de los 80 en Argentina. Dichos impases llevó a fuerzas militares a secuestrar y torturar a personas inocentes, que luchaban por mejores condiciones de vida. Maltrataron a maestros de centros educativos y oprimieron a periodistas que representaban un peligro para el gobierno.

Lo que nos trata de presentar este filme del género dramático es un llamado a la verdad, ya que Alicia se da cuenta que siempre hay otras partes de la historia que no conocemos. Por ser poco contemporánea no es una opción común entre los jóvenes. A pesar de esto, la trama hace de la película una muy buena producción latinoamericana.

Andrea Lemus
Verónica Rivas
William Yanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario