jueves, 7 de abril de 2011

El laberinto del fauno

Esta película, estrenada en el 2006 y dirigida por Guillermo del Toro, muestra la Guerra Civil de España, y los acontecimientos ilusorios de una princesa, hija de la luna, llamada Ofelia (Ivana Baquero). Ariadna Gil representó el papel de Carmen, su madre, quien al quedar viuda contrae matrimonio con Vidal, estelarizado por Sergi López, nominado, este mismo año, a mejor interpretación masculina, por los premios Goya.

Este protagonizaba a un militar de alto rango de la Policía Armada franquista o nacionalista, los cuales estaban a cargo de acabar con la resistencia republicana. La pequeña Ofelia, en medio de esta situación, pasa por una serie de pruebas impuestas por un fauno, para comprobar su verdadera identidad.

Según Wikipedia, la Guerra civil española fue un conflicto social, político y económico. Destaco tras el fracaso del golpe de estado en 1936, llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española y finalmente terminó en 1939. El bando nacionalista estuvo constituido en torno al estado legítimo, mientras que el republicano por una coalición de marxistas y nacionalistas. Entre los inhumanos planes de los militares, esta demostrado que se incluía el exterminio y persecución sistemática de la oposición.

Es interesante el contraste entre realidad y fantasía que se presenta en esta producción méxico-española. En un principio se cree que la película se centrará en la parte ficticia, sin embargo no es así, y a medida que se va desarrollando muestra un peculiar balance entre ambas partes. Por un lado, se expone un escenario lleno de violencia, guerra y muerte, en el que los nacionalistas capturaban, torturaban e intentaban acabar con los vestigios del ejército rebelde, como sucedió en la realidad en este suceso histórico.

Por otro lado, la dimensión mágica torna diferente el filme de los demás, pues es inusual y entretenida la manera en que la protagonista persevera para superar los retos del fauno. En el camino, esta entabla relaciones con diferentes criaturas extraordinarias que la ayudan a alcanzar su objetivo, que es llegar con su verdadero padre, la luna. Los diferentes efectos especiales utilizados fueron ganadores de los premios Goya 2006. La imaginación con que el autor crea estos personajes es asombrosa; ya que hace a cada uno desempeñar un rol importante, y dejar una enseñanza no solo en la vida de Ofelia, sino también en la de los televidentes. En este punto, cabe mencionar que fueron nominados y ganadores del premio óscar 2006 por mejor maquillaje y dirección artística.

Los problemas reales no podrían faltar en la historia, estos le acontecen a la pequeña, sobre todo a causa de su despiadado padrastro, a quien únicamente le interesa el hijo que espera con Carmen, dejando de lado el bienestar de las personas a su alrededor. La injusticia y crueldad con que se vivía la guerra son situaciones que proporcionan un matiz diferente al escenario. Pues no resulta un simple cuento de terror, y por el contrario los sucesos presentados podrían ser hallados en épocas actuales de guerra.

Este fenomenal largometraje, ganador de los premios BAFTA en el año 2006 a mejor película de habla hispana, hace que el espectador abra sus panoramas y use su imaginación para descubrir una nueva realidad. En definitiva es una cinta recomendada para todo el público, a excepción de los menores de edad.


Gerardo Andino

José Arroyo

Michelle Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario