miércoles, 6 de abril de 2011

Mar adentro


Un accidente cambia tu historia por completo. El caso de Ramón Sampedro no es la excepción, y es que después de una desgracia quedó tetrapléjico. Este estado le produjo nuevas percepciones y también le generó varios problemas. Como ejemplo tenemos, su anhelo de querer fallecer porque ya no se siente digno de existir, aunque reconoce el conflicto hasta último momento.

Al estar tanto tiempo con este dilema, el protagonista decide pedir al Estado la eutanasia y si no la llegara a conseguir, suicidarse con la ayuda de sus amigos. Él llegó a sentir que era un estorbo y la muerte fue la única salida que halló, la quería tanto que argumentaba que vivir es un derecho y no una obligación. Puede ser que no tenía una autoestima muy alta o un deseo de superación, pero lo que sí poseía era un gran amor a la libertad, por lo tanto trataba que la suya fuese aceptada y respetada.

¿Por qué será que la película, producida por Pedro Amenábar en el 2004, se llama así? La respuesta puede ser vista desde dos perspectivas diferentes. La primera es que Ramón prefería haber quedado mar adentro para fallecer y no haber quedado tetrapléjico. La segunda corresponde a que, así como el agua fluye con una naturalidad que no se puede describir, el personaje sentía que dentro de sí, por medio de su imaginación, poseía una autonomía igual a la del mar y así viajaba desde Galicia hasta Barcelona o adonde él quisiese ir.

Una de las escenas que más conmueven es cuando Joaquín, padre de Ramón, dice: "Sólo hay una cosa peor que ver morir a tu hijo, que este se quiera morir". Puede ser que el público dirija su atención al personaje principal, lo cual es lógico, pero se olvida que también existe la familia de este, y que ellos de igual forma tienen sentimientos. No se ponen en los zapatos del papá, en los de Manuela, incluso en los de José que tanto quería a Ramón. En verdad ha de ser difícil saber que vas a perder a un familiar de esa manera.

Segín la página web www.filmaffinity.com, la crítica ha sido muy favorable. Como consecuencia ha llegado a ganar premios como el Óscar y el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa. En España también tuvo éxito, ya que consiguió varios premios Goya, entre ellos al de mejor película. Los actores Javier Bardem y Lola Dueñas obtuvieron un Goya como mejor actor y actriz respectivamente.

Este filme español, del género dramático, te deja pensando por varios días el mensaje principal. En este caso, uno al terminar reflexiona sin en verdad la vida es un derecho y no una obligación, y si te niegan morir por voluntad propia, ¿será que están atentando conta tu libertad? Al final termina siendo subjetivo porque cada quien tiene sus valores y creencias pero aún así, uno tiende a vacilar cuando el largometraje acaba. No importa el tipo de público, la verdad es que es una película apta para todos, y quien la vea es casi imposible que no la recomiende.

Juan Federico Avilés Portillo
Melissa María Jacobo Zelada
Carlos Manuel Melara Mena

No hay comentarios:

Publicar un comentario