jueves, 7 de abril de 2011

Nueve reinas


Esta película argentina es de género policíaco. Que se lanzó a la pantalla grande el 31 de agosto del 2000, convirtiéndose en uno de los éxitos cinematográficos del año. Tras su estreno fue nominada a veintinueve premios internacionales, de los que obtuvo veintiuno. Trece de los nominaciones fueron para su escritor y director Fabián Bielinsky, quién ganó once.

Juan y Marcos son los dos personajes principales, interpretados por los actores Gastón Pauls y Ricardo Darín, respectivamente. La intervención de Darín es extraordinaria, por la manera en que se desempeña su papel. Nos hace creer en él y en todas sus mentiras, de la misma manera en que convence a Juan que sea su compañero de pillaje en esta gran aventura.

En cuestión de 24 horas, viven la experiencia de sus vidas, ya que se encuentran con la oportunidad de hacer un negocio que consiste en vender réplicas de unas famosas y antiguas estampillas con la imagen de nueve reinas. El poco tiempo que tienen para lograrlo no los hace dudar, pues Juan necesita el dinero para sacar a su padre de prisión y Marcos lo quiere por ambición.

Los tres personajes secundarios claves son: Valeria (Leticia Bredice), Federico (Tomás Fonzi) y Sandler (Óscar Núñez). Federico y Valeria son hermanos de Marcos. Ella le tiene odio y rencor, por haberles robado la herencia y él que es un joven correcto y tímido, termina despreciando a Marcos por mentiroso y traicionero. Sandler, hombre viejo y enfermo, induce a Juan y Marcos para que vendan la réplica de las nueve reinas.

La trama continúa cuando los dos estafadores realizan un trato con Vidal Gandolfo, coleccionista de estampillas, quien les ofrece $500,000 por ellas. Al conseguir el pago Marcos y Juan de inmediato se dirigen a cambiarlo, pero en su intento se dan cuenta que el banco había quedado sin fondos. Esta escena refleja la recesión económica que vivía Argentina en ese momento. Esta situación financiera afectó a las personas ya que no podían retirar su dinero.

¿Quién dijo que las películas extranjeras eran malas? Este asombroso largometraje es prueba que no. Desde que empezamos a verlo, teníamos que continuar, ya que es misteriosa, entretenida y a veces cómica. Nuestras expectativas eran bajas; algunos llegamos a pensar que no nos iba a gustar, pero terminamos encantados con la actuación, la trama; en fin, con todo. La enseñanza adquirida fue, que en ninguna situación por más difícil que sea, debemos encontrarle la solución fuera de las leyes o engañando personas.

Álvaro Calderón
Fátima González
Larissa Tenorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario