jueves, 7 de abril de 2011

Los amantes del círculo polar

Y pensar que todo puede comenzar cuando dos niños de ocho años se echan a correr a la salida del colegio por situaciones particulares. La película española Los amantes del círculo polar (1998) del director Julio Medem, es un drama que trata de la singular historia de amor entre Ana (Najwa Nimri ) y Otto (Fele Martínez), de los cuales surge un romance apasionado y secreto que dura desde el encuentro en su infancia hasta los veinticinco años.

La relación entre Otto y Ana surge cuando, por accidentes del destino, se convierten en hermanastros viviendo bajo el mismo techo. Sin que sus padres se enteraran, mantuvieron un amorío a escondidas por mucho tiempo, y a pesar que se distanciaron, por causa de la muerte de la madre de Otto, siempre conservaron el anhelo de ir juntos al lugar donde pasará la línea del Círculo Polar Ártico.

La historia es narrada bajo las voces de ambos protagonistas, es decir muestra la doble perspectiva en que se desarrollan los hechos. Está dividida en varios capítulos: "Ana", "Otto", "Ana/Otto", "El círculo polar", "Los ojos de Ana" y "Otto reflejado en los ojos de Ana". Muchos podrían pensar que esto haría monótona la trama; sin embargo, es un elemento que le da originalidad.

—“La vida está llena de estas cosas sin razón... ¿quieres una explicación a eso?”— Es una frase clásica de la película sobre esas extrañas coincidencias de la vida. Y así, conforme avanza el filme, se evidencia todo tipo de casualidades, por ejemplo los nombres de Otto y Ana son palíndromos, así como la manera en que ellos se conocieron es similar al primer encuentro entre los abuelos de Otto. Un dato curioso que vale la pena resaltar fuera del largometraje, es que el apellido del director (Medem) también es palíndromo.

Considerada una de las mejores producciones de Julio Medem, Los amantes del círculo polar ha sido ganadora en los Premios Ondas como mejor película española, también es acreedora de dos galardones al mejor montaje y a la mejor música en la décimo tercera edición de los Premios Goya.

En conclusión, es un filme interesante, muy recomendado para aquellas personas que creen en las casualidades y no buscan ver una típica cinta romántica. Si gustas de historias intensas y amas los finales inesperados, esta es una buena opción.


Nubia Castro

Gustavo Pérez

Henry Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario