La película Kamchatka es un filme dirigido por el argentino Marcelo Piñeyro (2002), que relata la historia de una familia que vive en Buenos Aires, en el periodo de la dictadura militar conocida como “proceso de reorganización nacional” (1976-1983). La trama gira en torno al hijo mayor, Harry (Matías del Pozo), ya que es el más afectado por todos los sucesos.
El desarrollo de la historia nos enseña la situación de inseguridad que se vivía en Argentina, desde distintas perspectivas, tanto de los padres, como la de los niños. David Vicente, papel protagonizado por Ricardo Darín, junto a su esposa (Cecilia Roth), tratan escapar de la tensión de frecuentes desapariciones de conocidos; huyendo a una finca alejada de la ciudad, cambiando sus nombres e intentando amoldar a sus hijos, Harry y “el enano” (Milton de la Canal) , para que el cambio no fuese tan doloroso.
Los Vicente se ven obligados a marcharse de su casa y trasladarse a una finca en las afueras de la ciudad. Harry sufre el dolor de abandonar su escuela, sus compañeros, y su antiguo modo de vida. Pero luego de algún tiempo un libro sobre el escapista Houdini y Lucas (Tomas Fonzi) se convierten en sus fieles amigos. Le encanta combatir en T.E.G con su padre, un popular juego de mesa argentino, sin embargo, Harry jamás ha logrado ganarle. Pero un día cuando estaba a punto de hacerlo David Vicente logra vencerle de nuevo solamente con una pequeña península, de nombre Kamchatka ubicada en Siberia, enseñándole a su hijo el verdadero valor de resistir aun cuando la esperanza está perdida.
Cabe recalcar la gran actuación por parte del reparto, que por medio de sus esfuerzos llevo al filme a obtener en el XXV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana el tercer premio coral. Fue nominada como representante de Argentina en los premios Oscar, ya que transmite al espectador la preocupación y el miedo de todos aquellos que fueron oprimidos en la época dictatorial. El mensaje es claro y preciso a pesar del estilo de suspenso en que el director envuelve esta narración; la inocencia de los pequeños, la incertidumbre de los padres, y la tensión de la sociedad son expresadas de manera muy natural.
Kamchatka es ideal para comprender las angustias de personas sometidas al dominio, no es necesario el daño físico para ser lastimado por el absolutismo de otros, muy súbitamente las acciones de autócratas afectan a niños, adultos, jóvenes y ancianos de varias maneras. Muchas veces huir no es la solución, sino resistir.
Salomón Alvarado
Mónica Arriola
Diego Barrientos
Alejandra Cienfuegos
No hay comentarios:
Publicar un comentario